¿Cómo, si no, seríamos testigos de colaboraciones tan estelares como las que aparecieron en su álbum, Reload. No se trata de un simple homenaje, sino de un apasionado disco de duetos que cuenta con artistas de la talla de Stereophonics, The Cardigans, James Dean Bradfield de Manic Street Preaches, Natalie Imbruglia, Van Morrison, Robbie Williams, The Divine Comedy, Cerys Matthews de Catatonia, Simply Red, Space, Barenaked Ladies, The James Taylor Quartet, Portishead, Heather Small, Mousse T., Zucchero y The Pretenders. Parece que tras este trabajo se esconde algo más que respeto.
La voz grave y única de Tom Jones ha sido bendecida con una habilidad para ofrecer a su público hasta la última gota de energía, entusiasmo y concentración. Cuando su entrega es absoluta, invita a su público a que se le una con la vulnerabilidad de su convicción emocional. Tom Jones es natural, galés, trabajador y un artista con un auténtico espíritu rhythm and blues.
Todo surgió en su juventud, no tanto en su mente como en su música y el sexo. Su joven estilo y actitud se vieron alimentados por el nacimiento del rock & roll, pero contaba con una habilidad innata para apreciar y entender todos los estilos florecientes de la música popular. Tom pasaba tanto tiempo escuchando emisoras de radio británicas y norteamericanas, como en los pubs, bebiendo y cantando. Aprendió que podía cantar y que podía entretener.
Thomas Jones Woodward nació el 7 de Junio de 1940 en Pontypridd, al sur de Gales. Su padre trabajaba en las minas de Rhonda Valley mientras que su madre se hacía cargo de la casa y de los dos hijos. La canción y la poesía, grandes tradiciones galesas, constituían la auténtica pasión de la clase trabajadora; nacida de su tierra, era la vida de sus reuniones y el alma de sus duras vidas.
Tom comenzó a cantar a una edad muy temprana. Cantaba en la iglesia y en el coro del Treforrest Secundary Modern School. Solía pedirle a su madre: Tira de las Cortinas y anúnciame. A los 16 años, y como la mayoría de los chicos, finalizó su etapa en el colegio sin pena ni gloria. Un año más tarde, estaba ya casado y con un hijo.
Tom tuvo una gran variedad de trabajos, desde peón de albañil, hasta cortador de guantes, pasando por empleado en una fábrica de papel y vendedor ambulante de aspiradoras. Por las noches, cantaba en pubs con grupos del lugar. En 1963, él y su grupo, Tommy Scott and the Senators, eran ya conocidos por la zona y tocaban a menudo en los exigentes escenarios de los clubes de clase trabajadora y en salas de baile.
Precisamente durante una de esas actuaciones, Gordon Mills se fijó en Tom y acabó convirtiéndose en su primer manager. Mills recuerda: Me bastaron con oír los primeros acordes para convencerme de que con esa voz podría convertirse en el mejor cantante del mundo. El sonido de la voz era escandaloso y demasiado potente, el estilo de la actuación, demasiado atrevido y sensual. Tom parecía un negro cantando y se movía como Elvis Presley. No obstante, fueron persistentes y a finales de 1964 firmaron un contrato con Decca Records.
El primer sencillo no fue un gran éxito, pero la siguiente elección, un tema compuesto por el propio Mills y titulado It´s Not Unusual se convirtió en un auténtico éxito en todo el mundo. Considerado demasiado caliente por la conservadora BBC de aquel entonces, la radio pirata costera Radio Caroline la difundió a más no poder. Al año siguiente, Tom fue telonero de los Rolling Stones en el Beat City de Londres y actuó junto a The Spencer Davis Group. Y todo eso en un espacio de tiempo increíblemente corto.
Su intuición con toda la gama de música popular dio origen a bombazos como What´s New Pussycat, Help Yourself, Never Fall in Love again y Without Love. En los primeros tiempos, se inspiró en artistas como Soloman Burke, Tennessee Ernie Ford, Little Richard, Jackie Wilson, Brook Benton y Big Bill Broonzy. El alma del Rock & roll le vino de Jerry Lee Lewis. Vivió una larga amistad con Elvis Presley basada en el respeto y admiración mutuos. Elvis solía calentar la voz con Delilah antes de sus propias actuaciones, y en la época en que Green Green Grass of Home se convirtió en todo un éxito en 1966, Elvis se dedicaba a llamar a las emisoras de radio para pedir que la pusieran.
Pronto siguió un auténtico aluvión de sencillos y discos de oro como Delilah, Help Yourself, Love me tonight y Never fall in love again en 1968, Funny Familiar Forgotten feelings, y los discos Tom Jones Live, Tom Jones in Las Vegas y This is Tom Jones, en 1969. De hecho, durante la mayor parte de ese año, varios de sus discos entraron en las listas Top 10 europeas y norteamericanas.
En el verano de 1969, le ofrecieron su propio programa de televisión y firmó con la ABC el mayor contrato jamás celebrado entre una cadena de televisión y un artista. El programa se grabó entre Londres y Los Angeles y contó con un equipo compuesto por una extraordinaria lista de personas que en su mayoría sugirió Tom. ¿Preparados? Nada más y nada menos que artistas como Aretha Franklin, Burt Bacharach, Elvis y Priscilla Presley, The Triorchy Male Choire, Stevie Wonder, Anne Bancroft, Ella Fitzgerald, Kirk Douglas, Elliot Gould, Janis Joplin, Shirley Bassey, Dusty Springfield, Dick Cavett, Richard Pryor, Roy Clark, Phyllis Diller, Nancy Wilson, Debbie Reynolds, Tony Newley, Sammy Davis Jr, Juliet Prouse, Paul Anka, Ray Charles, Lou Rawls, Tony Bennet, Crosby, Stills, Nash and Young, George Carlin, Robert Klein, Dick Shawn, Little Richard, Peter Sellers, Bee Gee´s, Sonny & Cher, Wilson Picket, The Hollies, Joni Mitchel, Smokey Robinson, The Supremes y Joe Cocker & The Grease Band. Tom siempre ha sido un as en eso de las colaboraciones, interesado en la fusión de talentos y estilos.
El éxito continuó durante la década siguiente. Al igual que Elvis, Tom Jones trascendía simplemente cualquier categorización. Tom era capaz de lograr llenos totales en cualquier lugar del mundo, ya fuera en salas de conciertos o en estadios. Sus habilidades como cantante se fueron desarrollando a un ritmo vertiginoso; su energía, franqueza y espontaneidad resultaban evidentes para cualquiera.
En 1987, le pidieron que actuara en el musical Matador. El single A boy From Nowhere alcanzó el segundo puesto en las listas británicas. Gracias a esto, el tema It's not Unusual se convirtió en uno de los temas más pedidos en los clubes de Londres y logró entrar de nuevo en las listas con gran éxito. Así una nueva generación de artistas comenzó a interesarse por Tom Jones.
Pero fue su siguiente colaboración la que realmente despertó ese interés. A finales de 1988, The Art of Noise pidió a Tom que colaborara en una versión del tema de Prince Kiss. El resultado fue sensacional, casi como si el tema fuera realmente del propio Tom Jones, y de esa forma se coló de nuevo en las listas de todo el mundo.
En 1991, Tom grabó el disco Carrying a Torch con su viejo amigo Van Morrison. Van compuso, produjo e interpretó cuatro temas, mientras que su grupo se ocupó de los acompañamientos. Los temas fueron grabados en una sola tarde; un testimonio claro del respeto mutuo.
Ese mismo año, Tom participó en una serie de proyectos de gran calidad en Gran Bretaña, incluidos dos acontecimientos de carácter benéfico: The Simple Truth y el 30º Aniversario de Amnistía Internacional. Respaldado en ambos acontecimientos por componentes de Pink Floyd, Tom estuvo acompañado por Paul Simon, Whithney Houston, Sinead O´Connor, Gloria Estefan, Lisa Stanfield, Seal y muchos otros. A finales de año, participó en The Ghosts of Oxford Street, una producción navideña creada y producida por el legendario director Punk Malcom Maclaren. En aquella ocasión participaron también Sinead O´Connor y The Pogues. Interpretó dos temas, incluido Nobody Knows You when You´re Down and Out, producido por Dave Stewart.
El año siguiente, 1992, fue un año lleno de emociones para Tom Jones. Su serie de TV de seis capítulos, Tom Jones, THE RIGHT TIME, producida para la cadena nacional independiente británica ITV, fue televisada en verano para gran deleite tanto de la crítica como del gran público. Los capítulos, de media hora cada uno, se basaban en la música y estaban diseñados con un formato único dentro del mundo de la televisión. Entre los artistas invitados participaron The Chieftains, Joe Cocker, EMF, Erasure, Bob Geldof, Sam Moore, Lyle Lovett y Stevie Wonder.
Tras THE RIGHT TIME, Tom aceptó una invitación para actuar como estrella invitada en el Glastonbury Festival. Tom dejó estupefacta a una audiencia de 75.000 personas en pleno atardecer, ofreciendo quizás la mejor actuación de estos últimos años de su carrera como músico.
En Noviembre de 1992, se interpretó a sí mismo en la serie de los Simpson, en el capítulo en el que Marge logra al fin un trabajo temporal en la planta y su jefe secuestra a Tom Jones para intentar seducirla. Al final, Homer tiene un gesto caballeroso hacia su mujer y Tom les canta It´s Not Unusual. El año terminó con una experiencia realmente especial. Tom participó en la obra en directo Under Milk Wood, de Dylan Thomas, bajo las ordenes de Sir Anthony Hopkins.
Dos años después, Tom regresó a los estudios para grabar el maravilloso The Lead and How to Swing it. Publicado bajo el sello Interscope, fue producido por talentos de la talla de Trevor Horn, Teddy Riley, Flood y Alan Moulder, Youth y Jeff Lynne. Todos los productores recibieron muy bien la idea de interpretar la maestría de Tom Jones a su estilo; el resultado fue un trabajo muy variado aclamado por la crítica como uno de los mejores del año. De nuevo, Tom pudo renovarse y reactivarse con música nueva, siendo uno de los pocos artistas que ha podido tocar décadas y géneros sin hacerlo de forma afectada ni forzada.
En 1994, Paddy Maloney, del influyente grupo irlandés The Chieftains, le llamó para que interpretara el tema The Tennessee Waltz dentro de su proyecto de colaboraciones The Long Black Veil. La versión celta y ronca de Tom de este gran tema de country se encuadró entre las contribuciones aportadas por Sinead O´Connor, Sting, Mick Jagger, Ry Cooder, Mark Knopfler, Van Morrison, Marianne Faithful y los Rolling Stones.
Entre lo más destacado de 1996 figura su aparición en la parodia de Tim Burton de la película Mars Attacks. Para cerrar el año, Tom se encerró también en unos estudios de Nueva York para grabar un disco de rhythm´n´blues y soul. Los temas fueron grabados "en directo" con Bernie Worrel, Waddy Watchel, Cornell, Dupree, Pino Paladino, Steve Jordan y The Memphis Horns.
Tom Jones es uno de esos extraños artistas con la infalible habilidad para redefinirse a sí mismo para cada generación sucesiva de amantes de la música. En 1997, por ejemplo, grabó el clásico de Randy Newman You Can Leave your Hat On para una escena clave de la película The Full Monty, todo un éxito de taquilla y de la crítica en todo el mundo, que incluso se llevó un Oscar a la mejor banda sonora.
Dado el éxito masivo de la película, Tom participó en un medley de los temas de The Full Monty en el Brit Awards de 1998 junto con Robbie Williams. Unas semanas más tarde, en verano, colaboró también en un concierto del Prince´s Trust en el Hyde Park de Londres, ante una audiencia de 210.000 personas. A finales de año, se interpretó a sí mismo en una nueva película dirigida y protagonizada por Angelica Huston, The MAMMY, basada en la obra de Agnes Brown del mismo nombre
Llegamos a 1999, Bajo el importante sello independiente británico Gut records, pasó la mayor parte de ése año en los estudios de grabación preparando el lanzamiento de RELOAD. El disco que demostró, sin lugar a dudas, que Tom Jones, siguió trabajando y sorprendiendo. Jones la Voz; efectivamente, hay que decir que es único.
Estamos en el 2007 y a sus 67 años sigue más vigente que nunca luego de las presentaciones extraordinarias que tuvo en el verano tanto en el Luna Park de Buenos Aires - Argentina, como en distintas ciudades de Chile y especialmente en el Festival de Viña del Mar donde todo el "mounstruo" le gritaba "ídolo"!!! Deseamos sinceramente seguir disfrutando por mucho tiempo más a Sir Tom Jones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario